Sensor Map Automotriz: funcionamiento y fallas

Los automóviles que usan sistema de inyección, utilizan un sensor MAP (Manifold Absolute Pressure), por sus siglas en inglés. Es un sensor que es utilizado para medir la presión de aire dirigida hacia el múltiple de admisión del vehículo. Aquí aprenderás todo sobre este sensor, su funcionamiento y también las fallas con las que te puedes topar.

¿Qué es el sensor Map?

sensor map

El Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP) es un elemento de los automóviles que es utilizado para calcular el flujo de aire que posee el motor. Este proceso es indispensable para poder calcular correctamente cuánto combustible es necesario para que el motor realice el proceso de ignición adecuadamente, por lo que es esencial su funcionamiento.

En fracciones de segundo, el Sensor MAP manda una señal de corriente a la unidad de control electrónica, esta es leída y de este modo se calcula el tiempo de encendido del motor o la inyección de gasolina necesaria.

Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión del vehículo, muy cerca al cuerpo del acelerador. Prestando atención a la mariposa de aceleración lo ubicaras. También existen automóviles cuyo sensor MAP está ubicado en el conjunto con la Computadora Automotriz (ECU).

La función que cumple el Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP) es la de analizar la presión barométrica que existe en el ambiente, para luego enviar dicha información a la computadora automotriz para que el vehículo funcione sin problemas de combustible.

Esta una pieza sumamente importante ya que sin ella el automóvil puede tener problemas de encendido entre otros. Del mismo modo, pese a que el coche puede seguir funcionando si este sensor está fallando, este emitirá más emisiones, siendo más contaminante, e igualmente disminuyendo el rendimiento del motor.

Cómo funciona el sensor MAP

El Manifold Absolute Pressure realiza una comparación de la presión atmosférica exterior con la que posee el múltiple de admisión del vehículo. Una vez hecho este proceso, crea una señal de voltaje y dicha señal es enviada a la computadora automotriz (ECU). Lo que hace la ECU es analizar los datos recibidos y determinar si se inyecta o no más combustible.

Si el vehículo está en marcha mínima, con presión baja de aire, la computadora mandará menos combustible, si el caso es contrario, se mandará más combustible al motor según sea necesario para que funcione correctamente. Todo este proceso es posible gracias a la acción del Sensor MAP.

El sensor MAP funciona con cristales de silicio en su interior, los cuales varían su resistencia eléctrica a medida que la presión de vacío en el aire del múltiple de admisión aumenta. Cuenta con una cámara de vacío, en la cual se encuentra un chip de silicio o de material piezo-cerámico.

Tipos de sensores MAP que existen

Hay dos tipos de sensores MAP, el primero produce una resistencia variable la cual proviene de los cilindros del motor, mientras que el segundo realiza la función de medir la presión del múltiple de admisión y la de vigilar la presión atmosférica aunque el motor no esté en marcha.

Posibles fallas o averías del sensor map

Las fallas más comunes que presenta el sensor MAP y que afectan al funcionamiento del vehículo son las siguientes:

Se enciende la luz de revisión del motor

Es una de las señales más comunes que presenta el sensor MAP cuando está dañado. La computadora manda un diagnostico indicando que el sensor está en mal funcionamiento y enciende el tablero. Si quieres determinar que falla es exactamente se requiere usar un escáner automotriz.

También puede haber otros problemas que enciendan la luz de servicio en el tablero, como un puerto mal instalado o fugas de vacío, por lo que deberás revisar cualquier otra posible falla antes de sustituir el sensor MAP.

Aumento de las emisiones

Si estás en una zona donde se exigen pruebas de emisiones y tienes el sensor MAP dañado, puedes tener problemas. Esto es debido a que cuando este está dañado genera un aumento en las emisiones contaminantes, las cuales, si ya has descartado otras fallas relacionadas, puede deberse a que este sensor está fallando.

Disminución del rendimiento del motor

Este problema se genera debido a un desequilibrio en la presión y se debe a que el sensor MAP manda señales erróneas a la computadora automotriz (ECU). Y debido a esto, cuando aceleras o desaceleras el automóvil, el motor se sentirá en mal funcionamiento, incluso en ralentí, sentirás que el auto está acelerado.

Falta de mantenimiento en las bujías del motor

Si las bujías están lo suficientemente contaminadas pueden ocasionar la combustión inadecuada. Las consecuencia de esto son que el motor se sienta con baja potencia y débil. Es por esto que  deben hacerse un correcto mantenimiento a las bujías para evitar estos inconvenientes.

Aumento en la presión del motor

Esta falla se presenta cuando se acelera el motor y este tarda en responder si no que pasa todo lo contrario, que se acelera de forma inesperada. Estos son indicativos que el Sensor MAP está fallando.

Códigos de DTC que se generan cuando el sensor Map falla

Cuando el Sensor de Presión Absoluta del Múltiple está fallando y se analiza mediante un escáner automotriz, puede arrojarse el código de falla P0147, el cual es indicativo de que ha una baja entrada de voltaje de la computadora automotriz, el cual suele ser un valor menor de 5 volts, para indicar el buen funcionamiento del motor.

Algunos otros códigos que también pueden aparecer y se relacionan a fallas con el Sensor MAP son las siguientes:

  • P0105: Mal funcionamiento en el circuito del Sensor MAP.
  • P0106: Problema de rendimiento en el rango de la presión absoluta del colector.
  • P0107: Entrada baja del circuito de Presión Barométrica.
  • P0108: Entrada alta en el circuito de Presión Barométrica.

Pruebas del Sensor Map

Si quieres comprobar que el sensor MAP esté funcionando correctamente, solo requerirás de conocimientos básicos de mecánicas y las herramientas adecuadas, como un tacómetro y una bomba de vacío portátil para seguir hacer lo siguiente:

  • 1. Busca el sensor MAP cerca del lado del pasajero en el compartimento del motor. Si no lo encuentras usa el manual de tu automóvil para ayudarte.
  • 2. Comprueba que la manguera de vacío esté limpia y que no tenga cables sueltos o rotos, además de que estén correctamente instalados todos sus componentes.
  • 3. Comprueba en los datos aportados por el fabricante de tu vehículo que tipo de sensor MAP tiene tu auto. Si tu sensor es de frecuencia, deberás comprobarlo con el tacómetro, en cambio, so es de voltaje, deberá usar un voltímetro.
  • 4. Desconecta el sensor y gira la llave de encendido del auto pero sin poner en funcionamiento al motor. Mide el voltaje y en caso de que hayan fluctuaciones, sabrás que está funcionando correctamente. También puedes comparar las lecturas con las que el fabricante indica como correctas para corroborar su buen funcionamiento.

¿Cómo limpiar el sensor de Presión Absoluta del Múltiple?

Para empezar, debes saber que el sensor MAP debe limpiarse con el motor apagado. Una vez hecho esto debes desconectar el sensor y limpiarlo con paño seco y limpio en su superficie. Debes verificar que la manguera que conecta el sensor con el múltiple de admisión esté correctamente instalada. Si se encentra rota, deberás cambiarla.