Sensor de Posición del Árbol de Levas - Sensor CMP
Camshaft Position Sensor (CMP)
El Sensor de Posición del Árbol de Levas, es un componente automotriz de precisión. Gracias a este se puede ubicar el recorrido del pistón en el cilindro. Su función es paralela o coincide con el Sensor CKP o de cigüeñal, logrando así sincronizar los tiempos de chispa e inyección.
¿Qué es un Sensor CMP?
El Sensor de Posición del Árbol de Levas, o CMP por sus siglas en inglés (Camshaft Position Sensor), es un componente electrónico fundamental en los motores de combustión interna modernos. Su función principal es determinar la posición exacta del árbol de levas en cada momento.
¿Cómo funciona?
El árbol de levas lleva una rueda dentada con marcas o patrones específicos. El sensor CMP, que suele ser magnético o óptico, detecta estos patrones y envía una señal eléctrica a la computadora del motor (ECU). La ECU utiliza esta información para sincronizar la inyección de combustible y el encendido de la bujía, asegurando así una combustión eficiente.
Ubicación del Sensor CMP
El Sensor de Posición del Árbol de Levas, mayormente solo está presente o integrado en vehículos de encendido fuel injection, o sea que no constan de un distribuidor. Específicamente, está ubicado en la culata o cámara, sobre el cual va acoplado el árbol de levas. Así que, la ubicación es en el cabezal de tu motor. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor CMP, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.
Función del Sensor de Posición del Árbol de Levas
Un motor consta de muchas piezas que deben girar, entrar y salir, subir y bajar; todas ellas al mismo momento, así que se requiere sincronizarlas. Ese ciclo lo inicia el Sensor CMP, el cual envía una señal identificando en qué posición de recorrido quedó el pistón número uno del motor.
Injerencia del Sensor de Posición del Árbol de Levas sobre otros sistemas
La función de este sensor es indispensable en los motores fuel injection. Gracias a este, se logra controlar el momento de ignición de chispa, y el preciso instante de apertura de los inyectores de combustible para cada cilindro. Luego de iniciarse el arranque, el ciclo se mantiene, logrando las prestaciones esperadas.
Tipos de Sensor CMP
Los tipos de sensores de posición del árbol de levas son identificados basándose en el tipo de señal que emiten. Las otras variantes que podrías conseguir en ellos son por el cableado. Podrás encontrar sensores de dos cables, un positivo o alimentación, uno de señal o voltaje y el aterramiento se da por el mismo cuerpo del sensor. Si es de tres cables, uno será el de alimentación, otra señal, y un último terminal que será el de tierra.
Sensor magnético
Al poseer una bobina se crea el campo magnético generando la señal de voltaje, la cual viaja hacia la computadora. Dicha señal varía según la velocidad que detecte el sensor.
Sensor Hall
Con este Sensor Hall la señal viaja de manera recta en dirección de la fuerza magnética, al rozar el imán se generará la señal.
Códigos OBD2 relacionados al Sensor CMP y sus significados
Dentro del protocolo ODBII se pueden diagnosticar algunos códigos genéricos de falla de este sensor, y son los siguientes:
- P0334: Significa que la señal no es estable o no está. Habitualmente es una falla concerniente al circuito eléctrico.
- P0341: Indica que se produjo un fallo en la secuencia de inyección.
- P0342: Su significado indica falta de potencia de arranque. Un problema que puede derivarse de bajo amperaje en la batería, o falla del motor de arranque del vehículo.
Fallas del Sensor de Posición del Árbol de Levas
Un sensor puede ser de alta, media o baja criticidad en el motor de un vehículo. En este caso, ya que trabaja en conjunto con el sensor del cigüeñal, y en determinado momento puede suplantar su función, podríamos decir que es de criticidad media.
Sin embargo, eso no quiere decir que no afectará el desempeño, debido a que permitirá el arranque y desplazamiento, pero la potencia disminuirá. No obstante, en otros casos, dependiendo del fabricante, la criticidad pasará a alta, porque se genera una señal de alerta por protección y se apagará el motor.
Las causas más habituales de estas fallas se deben a desperfectos en el cableado o algún problema en el conector, sea que esté flojo o sulfatado.
Síntomas de un Sensor de Posición del Árbol de Levas dañado
Cuando la ECU de tu vehículo detecte un fallo de sensor, enseguida hará visible una señal en tu tablero de Check Engine. Otros síntomas de que la función del CMP no es óptima son los siguientes:
- Arranque con dificultad, errático con jaloneos.
- ECU con señal “modo de emergencia activado”.
- El motor se apaga y no vuelve a encender.
¿Cómo probar el Sensor CMP?
Para comprobar el estado del Sensor CMP debes contar con un multímetro y un imán. Así podrás realizar una prueba bastante sencilla y simple:
- Luego de retirar el sensor, acércale el imán y debes ver que la lectura en el multímetro varía desde 0 a 12 volt. De no tener señal de voltaje o variaciones quiere decir que está dañado.
- Ahora puedes identificar el cableado hasta la ECU, guiándote por los ramales del vehículo o siguiendo el diagrama eléctrico.
- Posteriormente, con el multímetro medir la continuidad, tratando de descartar que el circuito esté abierto.
¿Cómo limpiar el Sensor de Posición del Árbol de Levas?
En realidad no requiere limpieza como tal. El conector puede sulfatarse y podrás limpiarlo con un spray limpiador electrónico. Si el cableado está dañado, podrás repararlo. Aunque lo mejor para los sensores, es que su cableado esté libre de empalmes y soldaduras.
Esta es una información actualizada de Sensor de Posición del Árbol de Levas - Sensor CMP, para 2024
Deja una respuesta