Sensor de Posición del Cigüeñal - Sensor CKP
Crankshaft Position Sensor (CKP)
El Sensor de Posición del Cigüeñal es un componente encargado de medir y registrar la posición del cigüeñal y la velocidad del motor. Esta información es enviada a la computadora del vehículo, en conjunto con los datos registrados por el Sensor de Posición del Árbol de Levas y otros.
¿Qué es un Sensor CKP?
El Sensor de Posición del Cigüeñal, o CKP por sus siglas en inglés (Crankshaft Position Sensor), es un componente electrónico fundamental en los motores de combustión interna modernos. Su función principal es determinar la velocidad y posición del cigüeñal. Esta información es crucial para que la computadora del motor (ECU) sincronice el encendido de las bujías y la inyección de combustible.
¿Dónde se encuentra en tu vehículo el Sensor CKP?
Todo vehículo cuenta con una rueda dentada en la parte inferior frontal del motor o monoblock. Algunos llaman a esta rueda, piñón o plato convertidor, o bien, rueda de cigüeñal. Al lado de esta va alojado el sensor.
En caso de que tu vehículo sea de años anteriores o su tecnología sea de generación pasada, es más probable que lo encuentres en el sistema de distribución. No obstante, el principio de funcionamiento será el mismo, captar la rotación. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor CKP, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.
¿Para qué sirve el Sensor de Posición del Cigüeñal?
El Sensor CKP capta el giro o revolución del motor, ya que censa el movimiento de la rueda dentada que va acoplada al cigüeñal. El sensor envía una señal a la ECU de tu vehículo y le indica, a tiempo real y constante, la posición de los cilindros. De manera que, el sistema de encendido active la chispa según el cilindro que esté en su parte superior. Este ciclo se repite de forma constante y ordenada, ya que es un sincronismo mecánico regido por varios componentes tanto electrónicos como mecánicos.
¿Cómo funciona?
El cigüeñal lleva un volante dentado con marcas o patrones específicos. El sensor CKP, que suele ser magnético o óptico, detecta estos patrones y envía una señal eléctrica a la ECU. La frecuencia de esta señal indica la velocidad del motor, mientras que el patrón de la señal revela la posición exacta del cigüeñal en cada momento.
Injerencia del Sensor de Posición del Cigüeñal sobre otros sistemas
Hoy día, en la tecnología automotriz aplicada, y sus múltiples sensores, existe una correlación para lograr las mejores prestaciones de funcionamiento. Ya no son componentes de funciones aisladas, sino un conjunto electrónico muy afinado. Por tanto, el Sensor CKP influye directamente sobre el sistema de inyección y sobre el encendido.
Por ejemplo, en los motores a gasolina, el sensor CKP ayuda a ajustar el tiempo de la chispa de encendido, en el momento preciso, según la posición casi más alta del pistón dentro del cilindro del monoblok.
Con relación al sistema de inyección, gracias al Sensor CKP de posición, se logra controlar el momento y cantidad de combustible necesario para dar potencia y velocidad al vehículo, así como también disminuirla.
Tipos de Sensor de Posición del Cigüeñal
El CKP, aunque mantiene su principio de funcionamiento, tiene algunas variantes en su conformación. Por lo menos existen tres tipos, que te describiremos de forma breve:
Sensor CKP magnético
En este modelo la función se realiza gracias a un imán y una respectiva bobina. Cuando el imán capta el magnetismo por aproximación de la rueda metálica, induce en la bobina el campo magnético y emite una señal de voltaje.
Efecto Hall
Muy similar al anterior, el sensor crea un campo magnético, este hace que se cree una fuerza de empuje y acciona un pequeño acoplador, el cual transmite la señal de voltaje a la ECU del vehículo. Esa fuerza o voltaje es proporcional a la presión ejercida en el acoplador.
Sensor óptico
Es este caso hay una luz led que se emite desde la rueda dentada, el sensor la capta a través de un fototransistor y la emite a la ECU a manera de pulsos.
Códigos OBD2 relacionados al Sensor CKP
Los códigos de fallas que pueden generarse por problemas en el Sensor CKP son los siguientes:
- P0335: No hay ninguna señal con el sensor de árbol de levas.
- P1390: Período de tiempo no sincronizado.
- P1391: Señal interrumpida.
Fallas comunes del Sensor de Posición del Cigüeñal
Los síntomas que notarás en tu vehículo pueden ser los siguientes:
- Tu motor no enciende, o lo hace luego de muchos intentos.
- Pérdida de velocidad o potencia repentina. Tu tacómetro caerá súbitamente.
- Se enciende la luz Check Engine.
Método para probar el Sensor CKP
Es relativamente sencillo diagnosticar la falla de este sensor. En este caso, deberás contar con un multímetro y la ayuda de otra persona. A continuación, te detallamos los pasos:
- Alza tu vehículo en la parte delantera o lateralmente donde se genera la tracción.
- Desconecta la bobina de encendido.
- Selecciona en tu multímetro la opción DC o corriente continua. Con la punta roja haz contacto con el terminal de positivo del sensor y, con la otra punta negra del multímetro, haz contacto a tierra.
- La persona que te ayude puede girar la llave de encendido, sin prenderlo. Solo hasta la posición ON de la switchera, y luego colocando un dado y palanca en la rueda del cigüeñal hacerlo girar.
A partir de esta acción podrás ver la lectura en el multímetro, el cual debe registrar una lectura de 5 voltios cada vez que le des un giro. Si te ayudas del diagrama, podrás medir en el cableado la lectura y debe estar entre 5 y 8 voltios.
¿Cómo dar mantenimiento al Sensor de Posición del Cigüeñal?
Es apropiado que cada cierto tiempo te asegures de las condiciones de su funcionamiento. Como, por ejemplo, que se encuentre ajustado, que el clip o conector no esté flojo, o bien que el cableado no esté ruñido.
No son condiciones que ocurran frecuentemente, ya que cualquiera de ellas las notarías como un síntoma o falla en tu vehículo, sin embargo, son muy válidas para prevenir.
Si el Sensor CKP llegase a fallar no hay mucho que se pueda hacer, aparte de limpiar el conector con un spray limpia, contactos que repele la humedad y el sulfato. Vuelve a probar, si no logras encender tu vehículo con eso, sencillamente habrá que reemplazarlo.
Esta es una información actualizada de Sensor de Posición del Cigüeñal - Sensor CKP, para 2024
Deja una respuesta