Sensor de Posición del Acelerador - Sensor TPS
Throttle Position Sensor (TPS)
"Piso el acelerador a fondo y no responde" Esto se puede deber a un problema con el Sensor TPS (también conocido como Sensor del Acelerador). Este sensor se encarga de verificar la posición de la mariposa que se encuentra justo a la entrada del motor del vehículo. A continuación, aprenderás todo sobre este sensor que se activa cuando pisas el pedal del vehículo para acelerar.
¿Qué es un Sensor TPS?
El Sensor de Posición del Acelerador, o TPS por sus siglas en inglés (Throttle Position Sensor), es un componente electrónico que se encuentra en la mayoría de los vehículos modernos. Su función principal es monitorear la posición de la mariposa del acelerador y enviar esta información a la computadora del motor (ECU).
¿Cómo funciona?
El TPS, generalmente un potenciómetro, está conectado al eje de la mariposa del acelerador. Cuando pisas el acelerador, la mariposa se abre, y el eje del TPS rota. Este movimiento hace variar la resistencia eléctrica dentro del sensor, lo que genera una señal eléctrica proporcional a la apertura de la mariposa. Esta señal es enviada a la ECU, que la utiliza para calcular la cantidad de combustible que debe inyectar en el motor.
¿Para qué sirve? Función del Sensor TPS
El Sensor de Posición del Acelerador se encarga de hacerle saber a la unidad central electrónica o ECU en qué estado se encuentra la mariposa de aceleración. Si esta no se acciona, no podrá responder a las órdenes del conductor.
Dependiendo de la aceleración del vehículo, el Sensor de Posición del Acelerador puede moverse hasta 100 grados. Obviamente, si el vehículo no está en funcionamiento, la mariposa se encuentra cerrada y el sensor está a cero grados.
El Sensor tiene injerencia sobre las siguientes funciones:
- Dosifica la cantidad de combustible.
- Controla la marcha en mínimo.
- Desconecta el aire acondicionado cuando hay aceleración brusca.
- Controla el funcionamiento del Canister.
¿Cómo funciona el Sensor TPS?
El Sensor, indica la posición y apertura de la mariposa. Esta información se envía a la centralita o computadora principal, donde se valida la información para hacer que el motor funcione de manera apropiada.
Ubicación del Sensor de Posición del Acelerador
Para encontrar el Sensor TPS, fíjate en el cuerpo de aceleración del vehículo. Se ubica en el armazón del acelerador y se conecta al eje del mismo. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor TPS, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.
Tipos de Sensor TPS
Básicamente, existen dos tipos de Sensores de Posición del Acelerador con pocas diferencias entre sí. Uno de ellos, dispone de 3 terminales que incluyen uno de corriente de 5 voltios, uno de masa y un tercero de señal a la computadora. El segundo Sensor TPS cuenta con un terminal adicional que es para la función de marcha en mínimo.
Códigos OBD2 relacionados al Sensor TPS
El Sensor TPS puede presentar fallas que se diagnostican con el protocolo OBD2, mediante un escáner. En este caso, los códigos más comunes son:
- P0122: Significa que el voltaje de salida del circuito A del sensor se encuentra por debajo de lo correcto.
- P0123: Este código es lo contrario al anterior. Es decir, que el módulo de control del motor o ECM supera el voltaje esperado por el sensor.
Fallas comunes del Sensor de Posición del Acelerador
Cuando el Sensor TPS no funciona de forma adecuada, la computadora no envía las señales correctas al motor para realizar la combustión. En estos casos, se dan algunos síntomas de fallas tales como:
- Marcha ralentí inestable o motor muy acelerado.
- Falta de potencia que pueden indicar un Sensor TPS dañado.
- Jalones del motor, que son comunes cuando uno de los pines del sensor tiene ruptura.
- Luz del check engine encendida en el tablero del motor.
- Desajuste con la temperatura que puede cambiar de forma brusca.
Cualquiera de estas fallas puede sugerir un Sensor TPS dañado, roto o mal colocado.
¿Cómo probar si funciona el Sensor TPS?
Para comprobar si el Sensor de Posición del Acelerador está en buen funcionamiento, se requiere de un multímetro u osciloscopio. Lo ideal es revisar el Sensor TPS cada 20 mil kilómetros. Además, los puntos a revisar son los cables que no estén rotos y que el arnés esté libre de óxido.
Ahora, mide en el conector del Sensor TPS según los siguientes pasos:
- Mide la corriente del potenciómetro para ver si envía la señal de vuelta.
- Con un osciloscopio en el Sensor TPS mueve la mariposa y verifica que suba o baje la señal. Si lo hace, significa que el sensor funciona de forma correcta.
- Las señales del sensor deben igualar los 5 voltios en cualquier punto.
¿Cómo limpiar el Sensor TPS?
Hay que decir, que el Sensor de Posición del Acelerador no se limpia en sí mismo. Lo que debes limpiar es el cuerpo de aceleración para garantizar el óptimo funcionamiento del Sensor TPS. Para esto, necesitas un paño limpio y líquido de carburador. Ahora, retira todo el exceso de polvo y sucio alrededor.
En otros casos, puede que el cuerpo de aceleración se encuentre muy sucio. Entonces, lo mejor es desmontarlo y aplicar un solvente especial para limpiar. Es importante quitar el Sensor TPS durante la limpieza, de esta forma, evitas contaminar los cables o dañar el sensor.
Esta es una información actualizada de Sensor de Posición del Acelerador - Sensor TPS, para 2024
Deja una respuesta