Sensor de Posición de la Válvula EGR - Sensor EVP
EGR Valve Position Sensor (EVP)
El Sensor de Posición de la Válvula EGR se encarga de identificar la posición exacta de la válvula EGR (Sistema de recirculación de gases del escape). Esta válvula mide y controla la cantidad de gases que son expulsados hacia la cámara de combustión en conjunto con la mezcla carburante. Gracias a la regulación que establece el Sensor EVP se reduce la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), además de eliminar el cascabeleo del motor.
¿Qué es un Sensor EVP?
El sensor EVP es un componente electrónico que se encarga de monitorear y comunicar a la computadora del motor (ECU) la posición exacta de la válvula EGR en cualquier momento. La válvula EGR, por su parte, es la encargada de recircular una parte de los gases de escape hacia la cámara de combustión para reducir la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) y mejorar la eficiencia del motor.
¿Cómo funciona?
El sensor EVP, generalmente un potenciómetro, está conectado a la válvula EGR. A medida que la válvula se abre o se cierra, el eje del sensor se mueve, lo que produce un cambio en la resistencia eléctrica. Este cambio es detectado por la ECU, que interpreta la señal y determina la posición exacta de la válvula.
¿Dónde está ubicado el Sensor EVP?
En la mayoría de los casos está ubicado entre la admisión y el escape, acoplado a la válvula EGR estará el Sensor EVP. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor EVP, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.
¿Cómo funciona el Sensor EVP?
Es un proceso o ciclo continuo en donde el Sensor EVP, verifica la posición de la válvula EGR y remite señales a la ECU para que esta determine el funcionamiento con base en la temperatura, velocidad y carga de los gases y del motor. El proceso se da varias veces por segundo.
Los cambios que se dan en la apertura de la válvula EGR, generan una resistencia eléctrica que el Sensor EVP registra. Esta señal de voltaje irá en aumento mientras la válvula vaya abriendo, lo que indica que tendrá mayor resistencia a medida que cierra.
En el aspecto mecánico, el sensor está posicionado sobre la válvula, y el sensor tiene un eje. Este eje va siendo presionado por la válvula en la medida que esta se abre. De esta manera, el flujo de recirculación de gases es controlado por la ECU.
Injerencia del Sensor EVP en la válvula EGR
Hoy día, el control de emisiones de los vehículos es medido y revisado anualmente. Así que, estos dos componentes, el Sensor EVP y la válvula EGR funcionan sincronizados. Esta función entre ambos permite que los gases de combustión pasen de nuevo al sistema y se quemen a mayor temperatura, permitiendo que los gases nocivos sean menores al ambiente. A su vez, permite que los mismos gases que circulan sirvan como un adicional en las prestaciones del motor.
Fallas del Sensor EVP
Es un sensor el cual tiende a sufrir desgaste, ya que su funcionamiento es muy constante. Las fallas de este afectan el funcionamiento de la válvula EGR, y puede provocar fallas en el motor.
Síntomas de falla del sensor o de la válvula EGR
Además, pueden existir otros síntomas asociados a esta falla:
- Humo negro intenso por el escape.
- Jaloneos al arrancar.
- Recalentamiento del convertidor catalítico.
- Ralentí inestable.
Códigos OBD2 relacionados al Sensor EVP
Los códigos de fallas que pueden generarse por problemas en el Sensor EVP son los siguientes:
- P0405: Voltaje de entrada o salida bajo.
- P0401: Insuficiencia en la circulación de gas.
- 31-32: Error de control en la válvula EGR.
En caso de presentarse algún código de falla por una falla en el sensor, se encenderá la luz Check Engine en el tablero del auto.
¿Cómo probar el Sensor EVP?
Para lograr verificar el estado del sensor debes contar con un multímetro y hacer lo siguiente:
- Identificar cada terminal del sensor. Recuerda, una tierra, un positivo o de voltaje y un pin de señal de salida.
- Selecciona en el multímetro la opción voltios.
- Coloca la punta del cable del multímetro en el pin de salida y comienza a dar pulsos u oprimir la punta del sensor. Cada vez que lo hagas debe darte una lectura en el multímetro.
Verifica estos valores en los boletines técnicos del fabricante, para confirmar que estén en correcto estado.
¿Cómo dar mantenimiento al Sensor EVP?
En realidad es poco lo que se puede hacer en términos de mantenimiento o para limpiar el Sensor de posición del EGR. Más bien es verificar condiciones. Como, por ejemplo, que los cables no están corroídos, que el conector no esté fracturado o sulfatado y que las mangueras que comunican la admisión con el escape estén limpias.
Esta es una información actualizada de Sensor de Posición de la Válvula EGR - Sensor EVP, para 2024
Deja una respuesta