Sensor de Velocidad del Vehículo - Sensor VSS

Vehicle Speed Sensor (VSS)
El Sensor de velocidad - Sensor VSS, es uno de los componentes de mayor injerencia en el andar del vehículo. Está asociado a varios sistemas y su sincronización electrónica permite el desplazamiento del vehículo sin contratiempos.
¿Qué es un Sensor VSS?
Un sensor VSS (Vehicle Speed Sensor) o sensor de velocidad del vehículo es un componente electrónico fundamental en la mayoría de los vehículos modernos. Su función principal es medir la velocidad a la que se desplaza el vehículo y transmitir esta información a la ECU (Unidad de Control Electrónico) del motor.
¿Para qué sirve?
La información proporcionada por el sensor VSS es crucial para el correcto funcionamiento de diversos sistemas del vehículo, entre los que se incluyen:
- Velocímetro y odómetro: Los datos del sensor VSS son utilizados para mostrar la velocidad actual del vehículo en el velocímetro y para calcular la distancia recorrida por el odómetro.
- Transmisión automática: En vehículos con transmisión automática, el sensor VSS es fundamental para determinar el momento óptimo para cambiar de marcha.
- Control de crucero: El control de crucero utiliza la información del sensor VSS para mantener una velocidad constante.
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS): El ABS utiliza los datos del sensor VSS para controlar la presión de los frenos y evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca.
- Control de tracción: El sistema de control de tracción utiliza la información del sensor VSS para detectar el patinado de las ruedas y reducir la potencia del motor.
- Control de estabilidad: El sistema de control de estabilidad utiliza los datos del sensor VSS, junto con otros sensores, para mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de conducción difíciles.
¿Cómo funciona?
Existen diferentes tipos de sensores VSS, pero en general funcionan mediante la detección de una señal generada por una rueda fónica o un sensor magnético.
- Rueda fónica: La rueda fónica es un disco metálico con dientes que gira junto con un eje de transmisión. A medida que los dientes pasan frente a un sensor magnético, se generan pulsos eléctricos que son interpretados por la ECU como señales de referencia para determinar la velocidad de rotación.
- Sensor magnético: Algunos sensores VSS utilizan un campo magnético para detectar una marca de referencia en una pieza giratoria, como un eje de transmisión o un anillo dentado.
Tipos de Sensor de Velocidad
Por lo menos existen dos tipos. Una diferencia entre ellos es el tipo de señal que emiten, pueden enviar señal de voltaje por corriente alterna o una señal analógica. Así que, brevemente, se detalla su clasificación:
Sensor magnético
En este modelo la función se realiza gracias a un imán en uno de sus extremos. El impulso magnético genera una señal de baja intensidad o voltaje.
Sensor óptico
Este tipo emite una luz led que proyecta sobre un punto específico. También debe haber un fototransistor y la emite a la ECU a manera de pulsos.
Códigos OBD2 relacionados al Sensor de Velocidad
Cuando se presenta una falla en el sensor de velocidad pueden presentarse alguno de los siguientes códigos ODBII:
- P0500: Hay una falla en el sensor de velocidad.
- P0501: La velocidad está fuera del rango.
- P0502: La señal de entrada es muy baja.
- P0503: El voltaje es intermitente.
Cuando el Sensor VSS es diagnosticado de esta manera, presenta los siguientes síntomas:
- Luz check engine encendida.
- Luz de freno encendida en el panel.
- El velocímetro funciona errático, sube y baja.
- Desplazamiento errático o común jaloneo.
- Cambios bruscos de velocidad en marcha.
- Falla del sistema ABS.
Fallas del Sensor de Velocidad
Una de las fallas más generalizadas es por la posición. Si el espacio que existe entre el sensor y la parte o componente en rotación es muy amplio, este no podrá captar el movimiento o ejercer el magnetismo para enviar la señal. Esta distancia con el tiempo puede verse afectada, sea por suciedad o desgaste del extremo del Sensor VSS. Lo que ocasiona lecturas erróneas. Ya que la amplitud de onda o frecuencia es muy amplia.
En el caso de los magnetizados, se dan casos de bobina dañada, cables deteriorados y conexiones sulfatadas.
Cómo probar la condición del Sensor VSS
Debes valerte del osciloscopio, ya que la señal puede ramificarse hacia varios sistemas. Será conveniente que revises el diagrama de tu vehículo tratando de entender hacia dónde y por cuál vía viaja la señal del sensor. Esto te ayudará a confirmar si está llegando al módulo.
También, serán necesarias pruebas de continuidad en el cableado y de resistencia, para las cuales puedes utilizar un multímetro.
¿Cómo limpiar el Sensor de Velocidad?
A este sensor se le puede realizar una limpieza simple en el extremo captador. Después de ubicarlo, retíralo con mucho cuidado y limpia la punta con una tela. También, puedes aplicar un poco de desengrasante o limpiador electrónico. Aprovecha para ver la condición física del sensor y del cableado para corregir posibles fallas.
Esta es una información actualizada de Sensor de Velocidad del Vehículo - Sensor VSS, para 2026

Deja una respuesta