P050A - RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DEL AIRE DE RALENTÍ EN EL ARRANQUE EN FRÍO

Significado del código DTC P050A Genérico

La Válvula IAC (Idle Air Control) se controla de manera electrónica desde el PCM (Powertrain Control Module), y la misma se instala en el cuerpo del acelerador. Esta válvula tiene como objetivo regular el flujo de aire a través del cuerpo del acelerador y en el colector de admisión del motor, cuando este se encuentra en ralentí.

La Válvula de Control del Aire de Ralentí está compuesta de una carcasa con un motor eléctrico y dos cámaras de aire pequeñas. Ambas cámaras abiertas tienen una válvula en forma de cono y un asiento entre ellas. La posición de la IAC permite que una cámara (cámara de entrada) esté alineada con una abertura de admisión fuera de la placa del acelerador. La segunda cámara (cámara de salida) está situada de forma que se alinea con una abertura de admisión dentro de la placa del acelerador. Cuando la válvula es accionada al ras del asiento, se evita que entre las dos cámaras pase aire. A medida que el motor eléctrico acciona hacia arriba la válvula del asiento, el aire ambiente puede ser extraído a través de las cámaras de entrada y salida y hacia el colector de admisión.

El almacenamiento del Código de falla P050A OBDII ocurre, cuando el PCM no logra controlar eficazmente el nivel de RPM del motor en el arranque en frío. El arranque en frío hace referencia a una estrategia de conducción del motor que se implementa solo cuando el motor está a (o por debajo) de la temperatura ambiente.

El código P050A es común en: Cadillac CTS, Ford Fiesta, Honda Accord, Honda Civic, Hyundai Accent, KIA Rio, KIA Soul, Mazda 3, Mazda 5, Mazda 6, Mazda CX-7, Subaru Outback, Subaru WRX, Suzuki Grand Vitara, Suzuki Kizashi, Volkswagen Golf, Volkswagen Tiguan y otras marcas.

Síntomas dEl código de error P050A Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • Para el arranque del motor es necesario pisar el pedal del acelerador.
  • En ralentí el motor puede que se detenga.
  • Revoluciones del motor irregulares.
  • Ruidos inusuales del motor de la IAC.

Causas del código DTC P050A Genérico

Las razones del almacenamiento del código de diagnóstico P050A OBD2 Realiza lo siguiente:

  • Descarga los manuales relacionados al código P050A:
  • Consulta los TSB.
  • Revisas el cableado y las conexiones asociadas al circuito de la Válvula IAC. Si en uno de estos componentes descubres daños por quemaduras u otras condiciones, realiza las debidas reparaciones.
  • Comprueba que el motor no presente fugas de vacío. Si detectas dicha condición, procede con los ajustes correspondientes.
  • Verifica que la Válvula de Control del Aire de Ralentí no presente contaminación en su asiento, y que el motor de la misma tenga el nivel de resistencia adecuada. En caso de encontrar inconsistencias en uno de estos, procede con las correcciones pertinentes.

Manuales para reparar
Para realizar la reparación del fallo que presenta este código de error, descargue los manuales que ponemos a su disposición.

   

Obtener Manual

P050A - COLD START IDLE AIR CONTROL SYSTEM PERFORMANCE

Códigos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir