Código P0352 – Falla en la Bobina de Encendido

Un coche es como un cuerpo: Su funcionamiento disminuye si se llega a “enfermar”, y una de estas enfermedades puede golpear la bobina de encendido. Es entonces cuando la temperatura sube y se enciende el código P0352.

Descripción del código DTC P0352

En el motor de los automóviles más actuales se puede hallar un sistema de encendido llamado “Coil on plug” (COP), que se encarga de controlar el PCM gracias a que los cilindros disponen de una bobina propia. Las bobinas van conectadas con un cable de alimentación de batería y otro que se encarga de activar la bobina del PCM.

El PCM es capaz de desconectar el circuito, activando o desactivando la bobina. La ruta que estimula la bobina de forma constante es vigilada por el Módulo de Control del Tren de Potencia. De forma que al detectar un error o corto, se activa el código P0352.

Síntomas del código de falla P0352

El auto siempre nos manda señales o distintivos para notificar su estado de gravedad, y es preciso conocer los síntomas que genera la falla P0352:

  • Cuando el motor enciende produce un error que puede ser perseverante o alterno.
  • La luz roja del Check Engine se enciende en el tablero.

Causas del código OBD2 P0352

Debido a que todo sucede por alguna razón, estas puedes ser las causas que llevan a activar el código P0352:

  • Existe la posibilidad de que la bobina sea deficiente.
  • Podría haber un cortocircuito en el controlador de la red del COP.
  • El cable de la bobina podría estar desconectado o mal colocado.
  • El circuito de COP puede estar en corto.

Posibles soluciones del código DTC P0352

Si el error que tengas se sitúa en el motor del vehículo, se debe apagar y desconectar el cableado de la bobina 2. Cuando enciendas nuevamente el motor se deberá observar si se recibe una señal del controlador de la bobina desconectada.

Para esto deberá utilizar un voltímetro y verificar si marca una señal entre los 5 y 20 Hz, si la respuesta es sí, quiere decir que el controlador está en óptimas condiciones. Por lo que deberás cambiar la bobina número 2.

Si la respuesta es no, es porque el PCM está sin conexión, desconecta la bobina y cerciórate si hay corriente continua en el circuito del conductor en el cable de la bobina. Si hay un voltaje significativo da a entender que hay un cortocircuito, y de debe proceder a repararse.

  • Cambie el paquete de bobinas.
  • Si tu motor no está fallando, quiere decir que el problema es alterno. Comprueba el cable de la bobina moviéndolo, si luego de agitarlo aparece un fallo de encendido, representa que el problema está en el cableado. Verifica si no está mal conectado o tiene algún roce con otro componente, si no es así, prueba a cambiar o reparar el cable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.