Código P0306 – Falla de Encendido (Cilindro #6)

Los vehículos son propulsados por la combustión de aire y combustible, que tiene lugar en diferentes cilindros del motor. Así es como un vehículo genera la potencia que necesita para acelerar y hacer girar sus ruedas. El código P0306 se presenta cuando falla el EMC, es decir, que el combustible no pasa bien por los cilindros. Te invitamos a entender más sobre esta falla en el OBD2:

Descripción del código DTC P0306

El código P0306 ocurre cuando el ECM (módulo de control del motor) detecta una falla de encendido en el cilindro del motor número 6. Cuando el cilindro número 6 falla, significa que la mezcla de aire y combustible en ese cilindro no se ha encendido. Como resultado, la velocidad del motor fluctúa, lo que hace que varíe la señal del sensor de posición del cigüeñal. El ECM detecta esto e informa un fallo de encendido en el cilindro específico.

Conducir con un cilindro que falla es peligroso. Un fallo de encendido en el cilindro número 6 hace que el motor funcione demasiado rico, dañando el catalizador. También afecta la forma en que funciona el motor, lo hace dudar en la aceleración y consume más combustible.

El DTC P0306 no es algo que deba ignorarse y debe repararse de inmediato. Ignorar este código puede causar daños a su convertidor catalítico, que es bastante costoso de reemplazar en comparación con la reparación de un cilindro que falla.

Síntomas del código de falla P0306 Genérico

Por lo general, habrá algunos signos notables que acompañan a un código de error P0306, e incluyen:

  • Luz Check Engine iluminada o parpadeante.
  • Aceleración brusca o brusca.
  • Baja potencia del motor.
  • Acertijo ocioso.
  • Problemas para arrancar el coche.
  • Olor extraño del escape del motor.

Causas del código OBD2 P0306 Genérico

Muchas cosas pueden causar el código de error P0306, pero estas son las más comunes.

  • Bujía defectuosa: Es posible que la bujía defectuosa no se encienda correctamente en el cilindro 6 debido a grietas o suciedad en el aislamiento.
  • Bobina de encendido defectuosa: Las grietas en el aislamiento o el circuito abierto en la bobina de encendido pueden hacer que deje de disparar el cilindro número 6.
  • Cable de la bujía gastado o dañado: Si la funda de una bujía o una bujía tiene una fuga de chispa de encendido al suelo, el cilindro número 6 puede dejar de disparar.
  • Tapa de la válvula con fugas: Si la tapa de la válvula tiene una fuga de aceite en los orificios de la bujía, puede provocar un cortocircuito en el encendido de la bujía del cilindro número 6.
  • Baja compresión: La baja compresión en el cilindro debido a válvulas o anillos defectuosos puede provocar un fallo de encendido.
  • Inyector de combustible obstruido, sucio o dañado: El combustible insuficiente en el cilindro puede provocar un fallo de encendido. Un inyector de combustible defectuoso provoca una baja presión que afecta a los cilindros.

Posibles soluciones del código DTC P0306 Genérico

Para solucionar este problema, deberás verificar todas las posibles causas enumeradas anteriormente. Comienza con estos pasos para trabajar en la reparación de un código de error P0306.

  • Empieza por inspeccionar los conectores y el mazo de cables en busca de daños. Utiliza un buen escáner OBD2 para registrar todos los códigos de error y congelar los datos del cuadro.
  • Busca conexiones sueltas o cableado dañado. Intenta quitar la bobina de encendido y cámbiala por otro cilindro para verificar si ese es el problema.
  • Realiza una revisión visual de la bujía. Comprueba si hay signos de daño o suciedad y reemplázalo cuando sea necesario. Cambia la bujía a otro cilindro y ve si sigue la falla.
  • Realiza una prueba de compresión y fugas para confirmar. Esté atento a cualquier resorte de válvula roto, válvula carbonizada, válvula quemada, pistón dañado, un lóbulo del árbol de levas desgastado o anillos de pistón desgastados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.