Código P0138 – Alto voltaje en el Sensor de Oxigeno

La aparición de la codificación P0138 es un problema relacionado con una falla en el circuito del sensor de oxígeno. Te invitamos a conocer un poco más de las causas, síntomas y soluciones más directas del P0138.

Descripción del código DTC P0138

La función del sensor (HO2S) es el responsable de suministrar, vigilar y regular la cantidad de O2 que se encuentra en el TWC, es decir, que el suministro de gases entre estos módulos verifica la estimación correcta de mezcla entre el aire y la gasolina. Cuando existe una buena estequiométrica el TWC envía una señal de data correcta al PCM.

El problema comienza a radicar cuando el ECM no puede especificar la inyección de los gases y genera una tensión de voltios muy alta que estropea la relación de información. Básicamente, cuando el aire y el combustible generan una gasificación pobre, este sensor de O2 presenta la codificación P0138.

Es decir, el funcionamiento del Sensor de Oxígeno es entre 0.1 a 0.9 voltios, cuando este está por debajo de los 0.45 voltios, es un indicio de que la mezcla de aire/combustible es pobre, esto suce cuando el oxígeno en el escape aumenta.

A diferencia de una mezcla rica, si el voltaje esta por encima de los 0.45 voltios, entonces es una mezcla rica, quiere decir que el oxígeno en los gases descape dismuyen al momento de salir expulsados.

Síntomas del código de falla P0138

Esta puede ser la sintomatología que se presentará en tu coche al momento de aparecer la codificación P0138:

  • Automáticamente se encenderá la luz que indica un chequeo en el tablero de tu coche.
  • Habrá una especie de consumo alto y la presión en la combustión se notará por su olor fuerte.

Causas del código OBD2 P0138

Estos son los problemas que están asociados al P0138 o que causan la aparición de este fallo en el escaneo automotriz:

  • Puede que exista alguna especie de falla en la circuitería que va desde la batería del sensor.
  • Es probable que el mismo sensor encargado de la regulación de mezcla de oxígeno y combustible este fallando.

Posibles soluciones del código DTC P0138

Antes de presentarte las posibles soluciones, te recomendamos que te dirijas a un centro de asistencia mecánica certificada y con las herramientas adecuadas para solventar la falla del P0138. Estas son las soluciones más directas:

  • Chequea con cuidado la circuitería del sensor O2 visualmente en busca de alguna corrosión o desperfectos en el cable.
  • Si no consigues ningún tipo de fallas en los puntos de conexión como desgastes o corrosión, es posible que debas cambiar el sensor O2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.