Código P0128 – El Motor funciona demasiado frió

El código P0128 es la codificación que se muestra en el OBD II cuando el sistema de enfriamiento presenta fallas en el funcionamiento del motor, es decir, que el motor está demasiado frio. Te invitamos a leer más sobre lo que significa esta falla.

Descripción del código DTC P0128

p0128

El código DTC P0128 se presenta si el motor funciona demasiado frío, pueden producirse emisiones excesivas y un consumo de combustible reducido. Si el motor se calienta más de lo normal, puede ocurrir una detonación o un sobrecalentamiento del motor. Esto a menudo resulta en daños severos al motor. Los siguientes son componentes principales del sistema de enfriamiento:

  • Termostato: El termostato permite que el motor alcance la temperatura de funcionamiento rápidamente y luego mantenga una temperatura mínima.
  • Radiador: El refrigerante del motor fluye a través del radiador y el aire fluye a través de las aletas del radiador. Este aire disipa el calor del refrigerante antes de que regrese al motor.
  • Bomba de agua: La bomba de agua se acciona por correa desde el motor. Tal como su nombre lo indica, la bomba de agua está diseñada para bombear refrigerante por todo el motor.
  • Ventiladores de refrigeración: Los ventiladores de refrigeración pueden ser mecánicos o eléctricos. La mayoría de los vehículos modernos utilizan ventiladores eléctricos. Cuando el motor excede ligeramente la temperatura de funcionamiento (o cuando el A / C está encendido), los ventiladores se activan.
  • Sensor de temperatura del refrigerante (ECT): El PCM envía al ECT un voltaje de referencia. El sensor luego varía el voltaje de acuerdo con la temperatura del motor. El PCM monitorea este cambio de voltaje y usa la información para controlar varias salidas del sistema.
  • Mangueras:El sistema de enfriamiento emplea mangueras de diferentes diámetros para conectar los diversos componentes del sistema. Hay dos mangueras principales, la superior y la inferior, que conectan el radiador con el resto del sistema.
  • Núcleo del calentador:El núcleo del calentador es un pequeño radiador escondido debajo del tablero. El aire pasa sobre el núcleo del calentador y entra en el compartimiento del motor para mantenerlo caliente.

#3 Síntomas del código de falla P0128 Genérico

Los síntomas del código P0128 se establecen cuando el PCM nota que el motor no ha alcanzado la temperatura de funcionamiento dentro del tiempo especificado. En otras palabras, el motor está funcionando demasiado frío, o al menos el PCM cree que lo está. Este código está diseñado para indicar un termostato abierto atascado.

#4 Causas del código OBD2 P0128 Genérico

El código P0128 probablemente sea causado por uno de los siguientes:

  • Nivel / mezcla de refrigerante incorrecto.
  • Ventilador de enfriamiento defectuoso.
  • Sensor de temperatura del refrigerante (ECT) defectuoso.
  • Termostato abierto atascado.

#5 Posibles soluciones del código DTC P0128 Genérico

Hay varias razones por las que se puede almacenar el código P0128. Por lo tanto, no existe una solución “mágica” para el problema. Deberás diagnosticar el código con precisión, como se describe anteriormente, y luego realizar las reparaciones necesarias.

El código podría activarse por cualquier cosa, desde un nivel bajo de refrigerante hasta un termostato defectuoso que es posible que deba reemplazar, por lo que debe hacer tu tarea.

Además, ten en cuenta que todos los vehículos son diferentes. Al solucionar problemas y reparar códigos de diagnóstico de problemas, debes consultar la información de reparación de fábrica para su aplicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.