Código P0108 – falla en la presión de aire del MAP

El código P0108 se presenta en el diagnostico cuando existe una falla en la presión de aire del colector (MAP) este es un problema de entrada de alto voltaje en el circuito del sensor de presión barométrica. Te invitamos a leer más.

Descripción del código DTC P0108

P0108 es el código de un problema con el sensor del circuito eléctrico MAP que tiene una entrada de voltaje demasiado alta a la unidad de control del motor (ECU). Esto significa que la entrada de voltaje a la ECU es demasiado alta y que no está en el rango correcto para que el funcionamiento del motor funcione correctamente con las entradas del sensor de flujo de masa de aire (MAF) y el interruptor de posición del acelerador (TPS).

El código P0108 dará como resultado un mal funcionamiento del motor y requiere atención inmediata. El problema de la salida de alto voltaje del sensor MAP puede causar un consumo excesivo de combustible, un funcionamiento brusco, un disparo en contra, dificultad para arrancar en ciertas circunstancias y puede causar otros daños si continúas conduciendo.

Muchas veces, si la luz Check Engine Light se enciende inmediatamente al inicio, entonces el sistema OBD-II se puede restablecer y el vehículo funcionará normalmente.

Síntomas del código de falla P0108

El código P0108 generalmente estará precedido por la luz Check Engine Light que aparece en la pantalla del instrumento del tablero. La mayoría de las veces, el vehículo no funcionará bien, funcionará mal en ralentí, acelerará de manera errática, tendrá un consumo excesivo de combustible o será contraproducente porque el sensor MAP y el sensor de posición del acelerador no funcionan juntos.

Causas del código OBD2 P0108

La entrada del circuito MAP a la ECU es demasiado alta, el problema puede tener varias causas:

  • La fuente del problema es que la entrada de voltaje del rango del sensor es más alta que la requerida por la ECU, generalmente por encima de 5 voltios.
  • El problema más común es un sensor MAP defectuoso.
  • El cableado o conector puede estar defectuoso o tener una mala conexión, o podría estar demasiado cerca de componentes de mayor consumo de voltaje, especialmente alternadores, cables de encendido, etc., lo que provoca lecturas de voltaje elevado. Una conexión a tierra deficiente también puede causar problemas.
  • El sensor en sí puede estar simplemente funcionando fuera del rango debido a la antigüedad o daños en los componentes internos del sensor.
  • Los sensores MAP deben operar dentro de rangos específicos para enviar señales correctas para que la ECU se coordine con el sensor de posición del acelerador para que pueda ajustarse correctamente para el funcionamiento correcto del motor. El rango especificado es de .5 a 5 voltios.
  • Si el motor no está en buenas condiciones, falta, tiene poca presión de combustible o tiene un problema interno con el motor como una válvula quemada, estas cosas pueden evitar que el sensor MAP obtenga una salida correcta. La ECU también podría ser mala, pero eso es raro.

Posibles soluciones del código DTC P0108

Las reparaciones potenciales más comunes para abordar el código P0108 son las siguientes:

  • Verifica el código con un escáner. Luego, restablece los códigos de falla y realiza una prueba en carretera con un escáner adjunto con transmisión de datos en vivo.
  • Si el código P0108 regresa, sigue el procedimiento de prueba.
  • Verifica el voltaje del sensor MAP, que normalmente es de 5 voltios hacia adentro y .5 hacia afuera en ralentí, y un máximo de 5 voltios a la ECU. También revisa el conector eléctrico y el cableado.

  • Desconecta el conector eléctrico y luego vuelve a instalarlo para asegurar una nueva conexión eléctrica. Luego verifica la salida de voltaje en el sensor MAP para ver si está en el rango correcto.
  • En este punto, es necesario determinar si el sensor MAP está defectuoso y si no tiene salida o es incorrecta, luego reemplaza el sensor. Si todas las comprobaciones son correctas, se debe realizar una prueba final para determinar si la ECU está averiada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.