Código P0100 – Falla en el Sensor MAF

La codificación P0100 en la diagnosis automotriz está relacionada con un desperfecto en el tren motriz con respecto al flujo de aire masivo. Te invitamos a conocer un poco más sobre las causas, síntomas y soluciones para este problema.

Descripción del código DTC P0100

Cuando aparece la codificación P0100 al momento de realizar la diagnosis automotriz con el escáner significa que existe una falla en el sensor MAF (Mass Air Flow) este sensor es un dispositivo que se utiliza para medir el volumen de aire y su densidad, es decir, que cuando se presenta este fallo, no hay una comunicación precisa de la cantidad de aire aspirado en el motor.

Este sensor puede variar según las marcas que incluyen, Toyota, Nissan, Vauxhall, Mercedes Benz, Mitsubishi, VW, Saturn, Ford, Jeep, Jaguar, Chevy, Infiniti, etc. Aunque son genéricos, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca / modelo.

También podemos decir que el módulo de control del tren motriz (PCM) usa esta lectura junto con otros ajustes del sensor para garantizar el suministro de combustible adecuado en todo momento para una potencia y eficiencia de combustible óptimas.

Hay que destacar que algunos sensores MAF también incorporan un sensor de temperatura del aire, que es otro valor utilizado por el PCM para un funcionamiento óptimo del motor.

Síntomas del código de falla P0100

El mal funcionamiento puede pasar desapercibido, así que debes prestan mucha atención. Estos son los síntomas:

  • Pérdida temporal de potencia o un agujero en la aceleración.
  • El motor puede entrar en un estado operativo degradado (modo Limp) y restringir la potencia disponible.

Causas del código OBD2 P0100

Estas pueden ser las posibles causas de la aparición del P0100:

  • Mala conexión del caudalímetro
  • Caudalímetro obstruido
  • Caudalímetro defectuoso

Posibles soluciones del código DTC P0100

Antes de presentar las soluciones, te recomendamos que asistas a un centro de diagnosis o a tu mecánico de confianza. Estas pueden ser las soluciones más inmediatas que puedes realizar:

  • Lo primero que debes intentar es reconocer la falla y verificar si regresa. Las impurezas pueden adherirse al caudalímetro, distorsionando así las mediciones.
  • Verifica las conexiones y desconecta y luego vuelve a conectar el conector.
  • Comprueba que el filtro de aire no esté obstruido ni saturado.
  • Si la avería persiste puedes extraer y luego intentar limpiar el MAF con cuidado, es un elemento muy frágil.

  • Si todos estos intentos fallan, esta parte debe cambiarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.