Código P0031-Circuito del Calentador de Oxigeno Bajo

Los sensores de oxigeno son elementos de pequeño tamaño pero de importancia gigantesca, justo hablamos de este sensor porque el Código DTC P0031 hace referencia a una falla de este sensor. Conozcamos más al respecto de este código.

Descripción del código de falla P0031

p0031

Detrás del convertidor catalítico, ubicado en el banco 1, nos encontramos con 2 sensores siendo el segundo de ellos el sensor de oxígeno. La misión de esta pequeña pieza es medir y comparar el nivel de oxígeno en el gas que es expulsado por el tubo de escape.

Los datos recolectados se comparan con la temperatura y densidad del aire en el exterior, esto es comunicado al PCM o “módulo de control del tren de potencia” que calcula cual es la cantidad ideal de aire y combustible que debe entrar al motor.

Acá el problema surge porque el sensor de oxigeno 2 tiene un artefacto calefactor que le permite mantener a niveles aceptables la temperatura de los gases que se expulsan por el escape. Cuando este calefactor falla, por cualquier causa, o se daña es cuando surge el código P0031.

Síntomas del código de error P0031

Este problema automotriz es especial por lo difícil que es de detectar por sus síntomas, y es que su única señal es el encendido de la luz “Check Engine”. Diferenciar este código de fallas con otros problemas en el auto es muy difícil a no ser que se use un scanner.

Causas del código OBD2 P0031

Entra las causas más comunes del código OBD2 P0031 están las siguientes:

  • El primer sensor de oxigeno del banco 1 está dañado
  • Un cortocircuito a dañado al arnés del sensor 1
  • Uno o más fusibles del sensor O2 están defectuosos
  • Existe alguna avería en el ECM
  • Alguna fisura, ruptura o sulfatación ha afectado los cables de conexión del sensor

Soluciones del Código P0031

  • Observa detenidamente el cableado y el estado de los terminales y conectores de sensor de oxigeno 1 se debe cambiar cualquier elemento dañado
  • Con ayuda de un multímetro revise la tensión de los conectores y fusibles
  • Desconecte el sensor de oxígeno y nuevamente con un multímetro compruebe el voltaje del circuito calefactor, este debería coincidir con los valores establecidos en los manuales del vehículo
  • Si el sensor de oxigeno está malo, remplace por uno nuevo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.