Código P0030 – Falla en el Sensor 02 del Cilindro #1

Hablar del código OBDII P0030 es hablar de un error que involucra al sensor HO2S, también conocido como sensor de oxígeno calentado. Ahora veremos más detalles acerca de este código DTC de falla.

Descripción del código de error P0030 Genérico

p0030

Que al motor ingrese una mezcla perfectamente balanceada de oxígeno y combustible es de vital importancia para su óptimo rendimiento. Para el propósito de suministrar el oxígeno necesario, se cuenta con el sensor de oxígeno. Este calcula el nivel de aire del escape y envía la información a la ECM

El modulo central del motor toma los datos del sensor de oxígeno y ajusta la cantidad de combustible que dejará ingresar. El sensor de oxigeno posee un elemento calentador que eleva la temperatura del aire, así se minimizan las emisiones ya que el motor puede entrar en ciclo cerrado más rápidamente.

Si un escáner diagnostica un problema en el vehículo bajo el código OBD2 P0030, esto señala puntualmente a que en el primer sensor del primer cilindro se ha detectado una falla de funcionamiento, es decir, que hay un problema con el circuito calentador del sensor de oxigeno de este cilindro 1.

Síntomas del código de falla P0030 Genérico

Ante los siguientes hechos, es recomendable una revisión del sensor de oxigeno:

  • Iluminación del indicador Check Engine
  • El combustible se consume más lentamente
  • Aumenta considerablemente el tiempo en que el motor tarda en entrar en circuito cerrado

Causas del código OBD2 P0030

Las siguientes causas que te nombraremos a continuación pueden ser las responsables de que tu auto presente el código de fallo DTC P0030:

  • El elemento calefactor del sensor de oxigeno ha sufrido un cortocircuito a tierra o se encuentra abierto
  • Falla con el circuito de alimentación del sensor de oxigeno
  • La resistencia del dispositivo calentador del sensor HO2S es muy alta
  • Se ha dañado el sensor de oxigeno del cilindro 1

Soluciones del Código DTC P0030

  • Examina visualmente el banco 1 y fíjate si el sensor de oxigeno presenta algún daño o si el circuito ha tenido un corto, de ser así tienes que reemplazar cualquier elemente dañado.
  • Si el sensor HO2S de banco 1 está dañado, retíralo e instala uno nuevo
  • Revisa la respuesta de corriente del sensor HO2S, si esta es igual a 0 significa que el sensor tiene una abertura de circuito que se deba corregir. Para esto ayúdate con escáner que tenga la capacidad de medir la respuesta de los sensores.
  • Desconecta el sensor de oxígeno y con un multímetro evalúa la condición de los fusibles para poder sacar los que estén quemados y poner nuevos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.